El riesgo de infecciones en los pies, como el papiloma plantar, aumenta en verano, sobre todo en la población infantil, debido al mayor contacto directo que se produce en lugares húmedos con afluencia de población, como las piscinas, según la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI). Esta infección, causada por un tipo de virus del papiloma humano (VPH), puede afectar a cualquier edad aunque su incidencia es mayor en niños, sobre todo a partir de los 5 años, adolescentes y adultos jóvenes, asegura el podólogo Fernando Ares, presidente de AEPI.

clinica de podologia sevilla

Vias de contagio más frecuentes.

El virus que ocasiona el papiloma plantar, cuya manifestación clínica es de tipo tumoral benigno, “entra a nuestro organismo a través de las células que cubren la superficie de la piel, por lo que es muy contagioso. Pero hay que tener en cuenta que tiene un período de incubación y que en el pie suele aparecer entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección”, advierte Ares. Afecta sobre todo a personas con un bajo sistema inmunológico y con capas más finas de la piel, como es el caso de los niños, “por eso ellos están más expuestos al contagio, ya que la principal vía es el contacto directo”, comenta. Para evitarlo, añade, “es importante que no anden descalzos y que usen chanclas y calcetines de látex en aquellos lugares donde hay mayor exposición como las piscinas públicas y las duchas comunes de sitios como los gimnasios”.

podologo en sevilla, dolor de pies

Factores de riesgo.

Las heridas, el calor y la humedad, la falta de higiene, las situaciones de estrés, pueden favorecer la aparición de un papiloma. Elegir un buen calzado y calcetines es importante durante los meses de verano. El conjunto debe ser transpirable para evitar el exceso de sudor. Tambien recomendamos realizar una correcta higiene y llevar una buena alimentación para mantener activas las defensas. En verano, los pies son una de nuestras partes más vulnerables a problemas, la falta de higiene o hidratación pueden ser los causantes de callosidades, heridas, durezas o ampollas, las cuales no nos impedirán caminar de forma correcta y confortable.

Para tratar cualquiera de las causas, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 954 21 40 64, no espere más, presuma de pies perfectos este verano.

Riesgos de infecciones en los pies en verano
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *